miércoles , abril 10 2024

LinkedIn: por qué deberiamos tener un perfil en esta red social

Las redes sociales en el siglo XXI como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, Google+, Pinterest… cada vez es mayor el número de redes sociales presentes en nuestro día a día y, lejos de detenerse, parece que la tendencia va a continuar al alza. Esta diversidad, que debería ser positiva a priori, conlleva que la mayoría de personas utilice muchas de estas redes sociales sin grandes conocimientos, al fin y al cabo, en ninguna de ellas.

La red indiscutible de todas las redes sociales, es, sin lugar a dudas, Facebook, una red muy enfocada a las relaciones personales y al entretenimiento. En el lugar opuesto a ella, con el objetivo de facilitar la creación de una red de contactos profesionales y la búsqueda de empleo, se encuentra la red social de la que queremos hablaros hoy: LinkedIn.

¿Para qué sirve LinkedIn?

LinkedIn trata de una herramienta que nos permite crear un perfil con una imagen profesional, así como mostrar nuestro potencial como trabajadores y reforzar nuestra marca personal. Es una red social profesional orientada a establecer relaciones comerciales y profesionales, por lo que los usuarios son, básicamente, profesionales y empresas que buscan promocionarse, hacer networking y ofrecer y buscar empleo.

En definitiva, LinkedIn se ha convertido en el espacio online donde crear y tener constantemente actualizado nuestro currículum vitae, mostrar nuestro perfil laboral y comentar con otros profesionales y empresas con los que nos interese establecer contacto.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de LinkedIn es muy parecido al de otras redes sociales como Facebook o Twitter: al crear una nueva cuenta, podrás empezar a rellenar los datos personales que te soliciten. La única diferencia con otras plataformas online es que los datos que te pedirán serán relativos a tu faceta profesional: educación, titulaciones, idiomas, habilidades, puesto de trabajo actual, puestos de trabajo anteriores, publicaciones… básicamente lo que pondrías en tu currículum vitae.

Además, LinkedIn te pedirá una fotografía para completar tu perfil. Es importante que esta se ajuste a unos parámetros de profesionalidad como, por ejemplo, que la imagen sea de buena calidad o que aparezcas tú solo, sonriendo y en un fondo neutro. También es importante no reutilizar fotografías de eventos y evitar los recortes, sobre todo en el caso de que aparezcan otras personas de fondo.

Debes tener en cuenta que la imagen será lo primero que los demás usuarios verán de ti, por lo que, si es adecuada, tu marca profesional se verá reforzada.

Ventajas de utilizar LinkedIn

Generar oportunidades de negocio

Si tuvieras frente a frente a un profesional y le preguntas ¿Para qué sirve LinkedIn? La respuesta que le surgirá como pensamiento automático es que; es necesario para la búsqueda de trabajo. Comúnmente tenemos idealizado que LinkedIn es solo eso, sin embargo, tiene más por ofrecernos.

Conseguir trabajo

Fácil y simple, en esta plataforma tenemos empleos que en otra parte no se pueden conseguir tan fácil por las restricciones que imponen por seguridad los empleadores, buscando contratarnos tomando como referencia el portal de LinkedIn antes de darnos el visto bueno.

Mejorar la presencia en internet

Los negocios tienen la mala costumbre de que su notoriedad solo se apliqué en las redes sociales que ataquen directamente a sus consumidores (estos pueden ser conocidos como Twitter, Instagram, Facebook).

Si lo viéramos desde el punto de vista de alguien que desea hacer negocios en poco tiempo, estaría cumpliendo con su meta porque esas personas que son sus consumidores están allí.

Ampliar lista de clientes potenciales

A todo esto, no se han preguntado alguna vez ¿porque se tiene la idea que el público no está en LinkedIn para los negocios? LinkedIn a pesar de ser el lugar para unir a gente profesional de diversos sectores también nos permite acercarnos a la vez a clientes directos, contactos de negocios, y proveedores que nos dejen una mayor rentabilidad.

Incrementa tus ventas

Llega un momento en el que nos estancamos y no sabemos a quién recurrir para salir de ese mal paso. Si miras un poco mas de cerca, esto no te sucederá si piensas en LinkedIn para tu estrategia de negocio.

Llevando un planteamiento sobre la marcha en base a un estudio previo podemos encontrar nuevos clientes en LinkedIn, quizá no tan de prisa, pero lo que hemos sembrado se verá en resultados fructíferos.

Contactos profesionales

Paremos un poco, “inalcanzables” es una palabra un poco parecido a como que no lo podemos tocar, pero con LinkedIn es posible ¿Alguna vez pensaste en tener contacto directo con el jefe de tu futura empresa, mucho antes de siquiera entrar a la compañía? Gracias a LinkedIn se puede pasar por unos atajos para que nuestra posición no sea tan difícil al ingresar a la empresa a laborar.

Al tener contacto con una persona de alto cargo en nuestros contactos nos beneficia en gran medida. Podríamos tener ventaja sobre nuestros compañeros de trabajo al momento de necesitar un ascenso, e incluso ganaríamos mejores clientes.

Mejora la marca de tu negocio

Creando una marca para nuestro negocio nos representará ante cualquier eventualidad frente a un negocio que deseemos concretar. Esto se aplica desde el mundillo en línea como también el que existe físicamente. Las redes sociales son el mejor lugar gratuito para dar a conocer las ventajas que les ofrecemos a millones de usuarios al confiar en nosotros.

Perfecciona tu reputación

Si quieres darte a conocer mucho más, tienes en LinkedIn Pulse una alternativa para dejar una referencia de tu reputación. Bajo esta plataforma los usuarios que tienen un perfil pueden exponer sus ideales sobre su forma de trabajo.

Estas ideas se pueden convertir en una oportunidad de trabajo para gente en búsqueda de empleo pero que aún no se deciden por elegir la que les conviene.

Conclusiones finales de las ventajas

  • Te permitirá crecer tu marca ante las masas y su reputación se elevará.
  • Mejor aparición ante los resultados de búsqueda en Google.
  • Le darás a conocer al mundo el nivel de credibilidad que aportas en la industria.
  • Los productos de tu negocio llegaran a muchas más personas.
  • Los empleados de tu negocio al trabajar para una empresa con mayor reputación, estarán mas orgullosos de formar parte.

Desventajas de LinkedIn

Como toda red social tiene desventajas como para tenerlo en cuenta

Para quienes no se esfuerzan

Es cierto que la red social de la que hablamos tiene una valoración positiva por parte de la gente que aspira a llegar lejos, pero la realidad es que también los tiene en negativos ¿Por qué sucede esto? Es tan simple de adivinar, LinkedIn no está hecho para quienes deseen resultados rápidos.

No es para las siguientes personas:

  • Para los que no quieren mejorar su presencia en internet o lo usan no muy frecuente
  • Para convertirlo en un plano social, cuando hay otras alternativas en redes sociales.
  • No querer abrirse a un mundo nuevo de contactos profesionales.
  • El solo usar LinkedIn por oportunismos de búsqueda de trabajo.
  • No ser capaz de adaptarse a cambiar constantemente.
  • No desear mejorar el perfil profesional como habito.
  • Actualizaciones constantemente

Un perfil de empresa no es suficiente

El contar con un perfil de empresa sobre la plataforma de LinkedIn es de ayuda, pero no lo suficiente. Con solo tenerla no harás mucho, necesitas que la imagen que das a conocer se fortalezca con los perfiles de los empleados que trabajan para ti. Dejándose ver lo mucho que trabajas en mejorar las buenas relaciones tanto dentro como por fuera.

Usuarios poco confiables

Al igual que sucede en otras redes sociales que sea activa, el estar en línea con un perfil real hace que seamos vulnerables al acoso de personas que no hacen las cosas bien. En LinkedIn tenemos también a estos tipos de personajes que se esconden en cuentas de usuario no reales.

Existe el spam

LinkedIn también tiene esto entre los mensajes, pero el cometerlo hace que el perfil profesional decaiga y por bastante. Un tema que resulta ser delicado.

Conclusiones finales de las desventajas

Las personas que logran sus metas en LinkedIn son aquellas que se han esforzado y no han dado marcha atrás una vez empezaron. El resto solo ha sido fruto de la siembra que genero el trabajo duro para fortalecer su imagen personal.

A quienes piensen que crear una cuenta con LinkedIn es suficiente, NO lo es. Como resultado solo tendremos una cuenta con un perfil de la red social inactiva sin dar lugar a lo productivo que pueda ser cuando se trabaje, estará de pura decoración.

SOBRE tipsynoticias

LEA TAMBIEN

Pasos para tratar a nuestros clientes con respeto

Tratar a tus clientes de manera adecuada es esencial para mantener relaciones sólidas y duraderas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *